Soberano Capítulo

15º CABALLERO DE ORIENTE Y DE LA ESPADA

EL DECIMOQUINTO GRADO ES EL PRIMER GRADO DE LA ROSA CRUZ, Y LA LECCIÓN PRINCIPAL ES LA FIDELIDAD A LAS OBLIGACIONES Y LA CONSTANCIA EN LA DIFICULTAD. LA MASONERÍA LLEVA A CABO UNA GUERRA CONTRA LA IGNORANCIA, LA INTOLERANCIA Y EL ERROR. LOS PRINCIPALES TROPIEZOS EN EL CAMINO HACIA EL ÉXITO EN ESTA CRUZADA SON LA INDIFERENCIA DE SUS PROPIOS MIEMBROS Y DEL MUNDO. LA MASONERÍA ENSEÑA QUE DIOS ES PATERNAL, QUE TIENE INTERÉS POR CADA INDIVIDUO, PORQUE CADA ALMA INDIVIDUAL ES UNA EMANACIÓN DE ÉL, HECHA PARA BIEN Y NO PARA MAL. POR LO TANTO, DEBEMOS PERSEVERAR, TAL COMO LO HAN HECHO LOS ANTIGUOS HERMANOS, A PESAR DE TODOS LOS OBSTÁCULOS. DEBEMOS RESISTIR LA TENTACIÓN Y SER RECTOS Y VIRTUOSOS, AYUDANDO EN EL GRAN PLAN DE DIOS PARA LA SALVACIÓN ETERNA DEL UNIVERSO. DEBEMOS ATRAVESAR LA OSCURIDAD PARA ALCANZAR LA LUZ.

16º PRÍNCIPE DE JERUSALÉM

LA HISTORIA DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO EN JERUSALÉN ES DE INTERÉS PECULIAR PARA LOS MASONES, Y AUNQUE YA NO PLANEAMOS RECONSTRUIRLA, SU HISTORIA NOS TRANSMITE EL PENSAMIENTO DE QUE EL MUNDO Y CADA CORAZÓN NOBLE ES EL TEMPLO DE DIOS, Y DEBEMOS TRABAJAR PARA ESTABLECER EL REINO DEL AMOR Y LA PAZ, CONSTRUYENDO ASÍ UN TEMPLO DURADERO PARA DIOS. LA PALETA ES EL EMBLEMA DE ESTE GRADO, ENSEÑANDO A LOS MASONES EL EFECTO ENNOBLECEDOR DEL TRABAJO HONESTO. EL TRABAJO DEL ALMA, DESARROLLAR LA VIRTUD DE LA PACIENCIA Y LA GENTILEZA DEBE SER TAN IMPORTANTE PARA NOSOTROS COMO GANAR NUESTRO PAN DE CADA DÍA. LA BELLEZA DEL AMOR, EL ENCANTO DE LA AMISTAD, LO SAGRADO DE LA PENA, EL HEROÍSMO DE LA PACIENCIA, LA NOBLEZA DEL SACRIFICIO, HACEN QUE LA VIDA SEA EN VERDAD VIDA, Y NOSOTROS SOMOS SU GRANDEZA Y PODER. SON LOS TESOROS INESTIMABLES Y LA GLORIA DE LA HUMANIDAD. LA HISTORIA DE CIRO Y LAS AVENTURAS DE DARÍO FORMAN UNO DE LOS CAPÍTULOS MÁS INTERESANTES Y FASCINANTES DE LA HISTORIA DEL IMPERIO PERSA. SON RICAS EN TRADICIÓN Y NUBLADAS EN FÁBULA, Y SIN EMBARGO LA REFERENCIA BÍBLICA E HISTÓRICA A SUS HAZAÑAS Y HAZAÑAS LES DA DERECHO A UNA POSICIÓN ENTRE LOS CONSTRUCTORES DEL IMPERIO DE PERSIA: HOMBRES CON VISIÓN Y PREVISIÓN, CUYOS ESFUERZOS DE CONQUISTA E INTENTOS DE LIBERACIÓN DE LOS OPRIMIDOS LA GENTE PARECE HABER SIDO DIVINAMENTE AUTORIZADA. ES SOBRE ESTAS ÉPOCAS EN LA HISTORIA PERSA QUE SE FUNDAN LOS GRADOS DECIMOQUINTO Y DECIMOSEXTO, Y LAS LECCIONES EN EL RITUAL SE EXTRAEN DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE OCURRIERON DURANTE LAS VIDAS DE CIRO Y DARÍO.

17º CABALLERO DE ORIENTE Y OCCIDENTE

ESTE ES EL PRIMERO DE LOS GRADOS FILOSÓFICOS QUE PENETRAN EN LOS MISTERIOS INTERNOS DE LA MASONERÍA. EN TODOS LOS TIEMPOS, LA VERDAD HA ESTADO OCULTA EN SÍMBOLOS. EN EL TIEMPO DE JUAN EL BAUTISTA, TODAS LAS ANTIGUAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS Y RELIGIOSAS SE MEZCLARON A CAUSA DE LAS DIVERSAS CONQUISTAS QUE UNIERON A LAS NACIONES. JUAN, QUE ENSEÑÓ ALGÚN CREDO MÁS ANTIGUO QUE EL CRISTIANISMO, DEBE HABER PERTENECIDO A UNA SECTA DE LOS ESENIOS, QUE ERA MUY SIMILAR AL CRISTIANISMO. ES DE LOS ESENIOS QUE ESTE GRADO SE DESARROLLA. LOS ESENIOS CREÍAN QUE LA VERDAD ESTABA DISPERSA POR TODO EL MUNDO ENTRE LAS DIFERENTES SECTAS. CREYERON QUE ERA EL DEBER DE CADA HOMBRE REUNIR ESTOS FRAGMENTOS DE REVELACIÓN DIVINA EN UN TODO ARMONIOSO PARA SER UTILIZADO EN LA DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO CORRECTO Y LA VIDA CORRECTA ENTRE LA HUMANIDAD. POR LO TANTO, COMBINAN EL PENSAMIENTO DE ORIENTE Y OCCIDENTE, DE LO CUAL EXTRAEMOS EL NOMBRE DE ESTE GRADO.

18º CABALLERO DE ROSA CRUZ

LAS CEREMONIAS DE ESTE GRADO SON INTERPRETADAS POR CADA INDIVIDUO DE ACUERDO CON SU PROPIA FE, PORQUE DE NINGUNA OTRA MANERA LA MASONERÍA PUEDE CONSERVAR SU CARÁCTER UNIVERSAL. PARA TODA LA ANTIGÜEDAD, LA LUZ ERA EL TIPO DE BIEN, MIENTRAS QUE LA OSCURIDAD ERA MALVADA. EL MAL FUE UN PRINCIPIO REPRESENTADO EN DEMONIOS Y ÁNGELES CAÍDOS, QUIENES PRIMERO SE CAYERON A SÍ MISMOS, TENTÓ A OTROS A HACERLO, TRAYENDO ASÍ EL PECADO AL MUNDO. LA VIDA FUTURA SE OBTENDRÍA POR PURIFICACIÓN Y SUFRIMIENTO, A TRAVÉS DEL REDENTOR QUE VENCERÍA AL MAL. LA CREENCIA ERA GENERAL DE QUE IBA A NACER DE UNA VIRGEN Y SUFRIR LA MUERTE. LA CRUZ HA SIDO UN SÍMBOLO SAGRADO DE LA ANTIGÜEDAD MÁS ANTIGUA ENTRE MUCHAS NACIONES, CON VARIOS SIGNIFICADOS. EN ESTE GRADO, SU INTERPRETACIÓN FUE TOMADA DEL JEROGLÍFICO EGIPCIO POR LA VIDA QUE EMANA DE LA DEIDAD, LA VIDA ETERNA QUE TODOS ESPERAMOS. LA ROSA ES EL SÍMBOLO DEL AMANECER, DE LA RESURRECCIÓN DE LA VIDA. JUNTOS, LA ROSA Y LA CRUZ REPRESENTAN EL AMANECER DE LA VIDA ETERNA. EN TODAS LAS RELIGIONES HAY UNA BASE DE VERDAD; EN TODO HAY UNA MORALIDAD PURA. TODO LO QUE ENSEÑA LOS PRINCIPIOS CARDINALES DE LA MASONERÍA QUE RESPETAMOS; TODOS LOS MAESTROS Y REFORMADORES DE LA HUMANIDAD QUE ADMIRAMOS Y REVERENCIAMOS. LA ALBAÑILERÍA TAMBIÉN TIENE SU MISIÓN DE ACTUAR. CON SUS TRADICIONES QUE SE REMONTAN A LOS PRIMEROS TIEMPOS Y CUYOS SÍMBOLOS SE REMONTAN MÁS ATRÁS QUE INCLUSO LA HISTORIA MONUMENTAL DE EGIPTO SE EXTIENDE, INVITA A TODOS LOS HOMBRES DE TODAS LAS RELIGIONES A ALISTARSE BAJO SUS BANDERAS Y LUCHAR CONTRA EL MAL, LA IGNORANCIA Y EL MAL.