Capítulos del Escocismo



4º MAESTRO SECRETO EL CUARTO GRADO, O MAESTRO SECRETO, ES EL PRIMER PASO HACIA EL SANTUARIO INTERIOR DEL TEMPLO ESPIRITUAL, DONDE EL QUE BUSCA ENCUENTRA LA VERDAD. EN ESTE GRADO DEBEMOS APRENDER EL DEBER DE OBEDIENCIA A LA LEY, NO AL EDICTO DE UN TIRANO, CONTRARIO A LA LEY DE DIOS O LA NATURALEZA, SINO A LA LEY QUE ES UNA EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD Y EL JUICIO DE LAS PERSONAS Y PARA EL BENEFICIO DE TODA LA GENTE


5º MAESTRO PERFECTO. EL QUINTO GRADO, O MAESTRO PERFECTO, ENFATIZA LAS DOS VIRTUDES, INDUSTRIA Y HONESTIDAD. EL MAESTRO KHURUM (HIRAM) TENÍA AMBAS VIRTUDES. LA OCIOSIDAD, EL GRAN ENEMIGO DEL CRECIMIENTO, YA SEA MENTAL O ESPIRITUAL, ES EL FABRICANTE DE MALICIA Y VICIO. "DORMIR POCO, ESTUDIAR MUCHO, DECIR POCO, PENSAR Y ESCUCHAR MUCHO, APRENDER A HACER CON SERIEDAD Y ENÉRGICAMENTE LO QUE SE REQUIERA POR EL DEBER" SON LOS PRECEPTOS DEL MASÓN QUE SIGUE AL MAESTRO. UN MASÓN SIEMPRE DEBE SER HONESTO EN SUS CONTRATOS, SINCERO EN SUS DECLARACIONES Y CUMPLIR TODAS SUS PROMESAS Y PACTOS INCLUSO EN SU PROPIA DESVENTAJA.


6º SECRETARIO CONFIDENCIAL.
EL SEXTO GRADO NOS ENSEÑA A SER CELOSOS, FIELES, DESINTERESADOS Y BENÉVOLOS. NINGÚN BUEN MASÓN PUEDE SER MUNDANO, CODICIOSO O SENSUAL, PERO DEBE SER AMABLE Y AFECTUOSO, DE MENTE ABIERTA Y CARITATIVO; MANTENIENDO LOS PENSAMIENTOS SOLO EN LO BUENO Y VERDADERO, CON UN SENTIMIENTO DE GRATITUD POR TODOS LOS FAVORES RENDIDOS Y UN SINCERO DESEO DE HACER A SU HERMANO COMO LE GUSTARÍA QUE SE LO HICIERA A ÉL.


7º PROBOSTE Y JUEZ. EL SÉPTIMO GRADO, O RECTOR Y JUEZ, TIENE COMO LECCIÓN PRINCIPAL EL GRAN PRINCIPIO DE LA JUSTICIA. AQUELLOS CON EL PODER DE JUICIO DEBEN JUZGAR IMPARCIALMENTE SIN NINGUNA CONSIDERACIÓN PERSONAL, SIN PREJUICIOS O PRECONCEPTOS Y SIN PRISAS. SE PUEDEN HACER DOS CLASES DE INJUSTICIAS A UN PRÓJIMO: UNA EN LA QUE UN HOMBRE LE HACE DAÑO A OTRA Y OTRA EN LA QUE NO PUEDE EVITAR UNA LESIÓN TANTO DE DIOS COMO DEL HOMBRE, PERO LAS CONSECUENCIAS PERMANECEN. AL JUZGAR UN ERROR, DEBEMOS RECORDAR EL MOTIVO Y LA TENTACIÓN. ALGUNOS HOMBRES NACEN CON INSTINTOS NOBLES, MIENTRAS QUE OTROS SON MENOS AFORTUNADOS. QUIZÁS EL HOMBRE QUE LLEVA UNA VIDA LIMPIA NUNCA TUVO LA TENTACIÓN QUE LE VINO A SU HERMANO CAÍDO; ENTONCES DEBEMOS JUZGAR CON CARIDAD Y BONDAD COMPASIVA


8º INTENDENTE DE LOS EDIFICIOS. EL OCTAVO GRADO, O INTENDENTE DEL EDIFICIO, IMPRESIONA AL CANDIDATO CON LA INUTILIDAD DE AVANZAR A MENOS QUE LAS LECCIONES YA ENSEÑADAS HAYAN SIDO CUIDADOSAMENTE CONSIDERADAS. LA JURISPRUDENCIA, EL APRENDIZAJE Y LA MORALIDAD DE LA MASONERÍA, Y NO SOLO EL TRABAJO Y LAS CEREMONIAS, DEBERÍAN TENER NUESTRO MÁS PROFUNDO PENSAMIENTO Y ATENCIÓN. SOMOS BUSCADORES DE LA LUZ Y DEBEMOS CONSIDERAR NUESTRA VIDA TERRENAL COMO UN CAMPO PARA LA ACCIÓN NOBLE, EL COMIENZO DEL CIELO Y UNA PARTE DE LA INMORTALIDAD. ESTE GRADO NOS ENSEÑA QUE TENEMOS DEBERES ALTOS PARA REALIZAR Y UN DESTINO ELEVADO PARA CUMPLIR EN ESTA TIERRA. DEBERÍAMOS AMAR A ESTA TIERRA COMO EL JARDÍN EN EL QUE EL CREADOR HA PRODIGADO TALES MILAGROS DE BELLEZA, LA HA CONVERTIDO EN LA MORADA DE LOS SABIOS Y DE LOS BUENOS, EL LUGAR DE OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS MÁS NOBLES PASIONES, LAS MÁS TIERNAS SIMPATÍAS Y LA MÁS ELEVADA VIRTUDES.