Capítulos del Escocismo

4º MAESTRO SECRETO

EL CUARTO GRADO, O MAESTRO SECRETO, ES EL PRIMER PASO HACIA EL SANTUARIO INTERIOR DEL TEMPLO ESPIRITUAL, DONDE EL QUE BUSCA ENCUENTRA LA VERDAD. EN ESTE GRADO DEBEMOS APRENDER EL DEBER DE OBEDIENCIA A LA LEY, NO AL EDICTO DE UN TIRANO, CONTRARIO A LA LEY DE DIOS O LA NATURALEZA, SINO A LA LEY QUE ES UNA EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD Y EL JUICIO DE LAS PERSONAS Y PARA EL BENEFICIO DE TODA LA GENTE

5º MAESTRO PERFECTO

EL QUINTO GRADO, O MAESTRO PERFECTO, ENFATIZA LAS DOS VIRTUDES, INDUSTRIA Y HONESTIDAD. EL MAESTRO KHURUM (HIRAM) TENÍA AMBAS VIRTUDES. LA OCIOSIDAD, EL GRAN ENEMIGO DEL CRECIMIENTO, YA SEA MENTAL O ESPIRITUAL, ES EL FABRICANTE DE MALICIA Y VICIO. “DORMIR POCO, ESTUDIAR MUCHO, DECIR POCO, PENSAR Y ESCUCHAR MUCHO, APRENDER A HACER CON SERIEDAD Y ENÉRGICAMENTE LO QUE SE REQUIERA POR EL DEBER” SON LOS PRECEPTOS DEL MASÓN QUE SIGUE AL MAESTRO. UN MASÓN SIEMPRE DEBE SER HONESTO EN SUS CONTRATOS, SINCERO EN SUS DECLARACIONES Y CUMPLIR TODAS SUS PROMESAS Y PACTOS INCLUSO EN SU PROPIA DESVENTAJA.

6º SECRETARIO CONFIDENCIAL

EL SEXTO GRADO NOS ENSEÑA A SER CELOSOS, FIELES, DESINTERESADOS Y BENÉVOLOS. NINGÚN BUEN MASÓN PUEDE SER MUNDANO, CODICIOSO O SENSUAL, PERO DEBE SER AMABLE Y AFECTUOSO, DE MENTE ABIERTA Y CARITATIVO; MANTENIENDO LOS PENSAMIENTOS SOLO EN LO BUENO Y VERDADERO, CON UN SENTIMIENTO DE GRATITUD POR TODOS LOS FAVORES RENDIDOS Y UN SINCERO DESEO DE HACER A SU HERMANO COMO LE GUSTARÍA QUE SE LO HICIERA A ÉL.

7º PROBOSTE Y JUEZ

EL SÉPTIMO GRADO, O RECTOR Y JUEZ, TIENE COMO LECCIÓN PRINCIPAL EL GRAN PRINCIPIO DE LA JUSTICIA. AQUELLOS CON EL PODER DE JUICIO DEBEN JUZGAR IMPARCIALMENTE SIN NINGUNA CONSIDERACIÓN PERSONAL, SIN PREJUICIOS O PRECONCEPTOS Y SIN PRISAS. SE PUEDEN HACER DOS CLASES DE INJUSTICIAS A UN PRÓJIMO: UNA EN LA QUE UN HOMBRE LE HACE DAÑO A OTRA Y OTRA EN LA QUE NO PUEDE EVITAR UNA LESIÓN TANTO DE DIOS COMO DEL HOMBRE, PERO LAS CONSECUENCIAS PERMANECEN. AL JUZGAR UN ERROR, DEBEMOS RECORDAR EL MOTIVO Y LA TENTACIÓN. ALGUNOS HOMBRES NACEN CON INSTINTOS NOBLES, MIENTRAS QUE OTROS SON MENOS AFORTUNADOS. QUIZÁS EL HOMBRE QUE LLEVA UNA VIDA LIMPIA NUNCA TUVO LA TENTACIÓN QUE LE VINO A SU HERMANO CAÍDO; ENTONCES DEBEMOS JUZGAR CON CARIDAD Y BONDAD COMPASIVA

8º INTENDENTE DE LOS EDIFICIOS

EL OCTAVO GRADO, O INTENDENTE DEL EDIFICIO, IMPRESIONA AL CANDIDATO CON LA INUTILIDAD DE AVANZAR A MENOS QUE LAS LECCIONES YA ENSEÑADAS HAYAN SIDO CUIDADOSAMENTE CONSIDERADAS. LA JURISPRUDENCIA, EL APRENDIZAJE Y LA MORALIDAD DE LA MASONERÍA, Y NO SOLO EL TRABAJO Y LAS CEREMONIAS, DEBERÍAN TENER NUESTRO MÁS PROFUNDO PENSAMIENTO Y ATENCIÓN. SOMOS BUSCADORES DE LA LUZ Y DEBEMOS CONSIDERAR NUESTRA VIDA TERRENAL COMO UN CAMPO PARA LA ACCIÓN NOBLE, EL COMIENZO DEL CIELO Y UNA PARTE DE LA INMORTALIDAD. ESTE GRADO NOS ENSEÑA QUE TENEMOS DEBERES ALTOS PARA REALIZAR Y UN DESTINO ELEVADO PARA CUMPLIR EN ESTA TIERRA. DEBERÍAMOS AMAR A ESTA TIERRA COMO EL JARDÍN EN EL QUE EL CREADOR HA PRODIGADO TALES MILAGROS DE BELLEZA, LA HA CONVERTIDO EN LA MORADA DE LOS SABIOS Y DE LOS BUENOS, EL LUGAR DE OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS MÁS NOBLES PASIONES, LAS MÁS TIERNAS SIMPATÍAS Y LA MÁS ELEVADA VIRTUDES.

9º ELEGIDO DE LOS NUEVE

ESTE GRADO ESTÁ CONSAGRADO A LA VALENTÍA, LA ENTREGA Y EL PATRIOTISMO. SUS DEBERES SE RESUMEN EN “PROTEGE A LOS OPRIMIDOS CONTRA EL OPRESOR Y DEDÍCATE AL HONOR Y AL INTERÉS DE TU PAÍS”. LA MASONERÍA EXIGE UN SERVICIO ACTIVO PARA CONSOLAR A LOS DESAFORTUNADOS Y ELEVAR A LOS DEGRADADOS. REQUIERE QUE LOS INICIADOS TRABAJEN ACTIVAMENTE Y FERVIENTEMENTE EN BENEFICIO DE SUS HERMANOS, SU PAÍS Y LA HUMANIDAD. LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES TIENEN SENTIMIENTOS HACIA LA DERECHA, PERO HACEN LO INCORRECTO. PUEDEN HABLAR MUCHO DE VIRTUD PERO VIVEN POCO DE ESO. INCLUSO PUEDEN HABLAR MUCHO DE ERRORES PERO HACER POCO PARA ERRADICARLOS. QUIEN LUCHA CONTRA LA CRUELDAD, LA OPRESIÓN, LOS ERRORES Y EL ABUSO PELEA POR EL HONOR DE SU PAÍS. LA VIDA NO SE MIDE POR DÍAS, SINO POR LAS ACCIONES QUE HEMOS HECHO POR NUESTRO PRÓJIMO Y NUESTRO PAÍS. “LOS ACTOS DESINTERESADOS Y NOBLES SON LAS ÉPOCAS MÁS RADIANTES EN LA BIOGRAFÍA DE LAS ALMAS. CUANDO SE FORJAN EN LA PRIMERA JUVENTUD, YACEN EN EL RECUERDO DE LA EDAD COMO LAS ISLAS DE CORAL, VERDES Y SOLEADAS, EN MEDIO DEL MELANCÓLICO DERROCHE DEL OCÉANO”.

10º ELEGIDO DE LOS QUINCE

ESTE GRADO ESTÁ DEDICADO A LA TOLERANCIA RELIGIOSA Y POLÍTICA Y A LA ILUMINACIÓN DE LA MENTE DEL ALMA. LA TOLERANCIA SOSTIENE QUE TODO HOMBRE TIENE DERECHO A SU OPINIÓN, Y AFIRMA LIBERALMENTE QUE NINGÚN SER HUMANO PUEDE DECIR QUE SOLO ÉL CONOCE LA VERDAD. CUALQUIER COSA QUE UN HOMBRE SINCERAMENTE Y CONSCIENTEMENTE CREE QUE ES VERDAD PARA ÉL, Y SOLO A TRAVÉS DE LA ILUMINACIÓN Y LA EDUCACIÓN SON LA INTOLERANCIA Y EL FANATISMO SOFOCADOS. LA MASONERÍA NO ES UNA RELIGIÓN, SINO QUE SE BASA EN LAS VERDADES ESENCIALES DE TODAS LAS RELIGIONES; ES LA MORALIDAD UNIVERSAL QUE SUBYACE A CADA CREDO. LA CREENCIA EN EL ÚNICO DIOS VERDADERO Y UNA VIDA MORAL Y VIRTUOSA SON LOS ÚNICOS REQUISITOS QUE LA MASONERÍA PROMULGA COMO UNA NECESIDAD PARA LA MEMBRESÍA.

11º CABALLERO ELEGIDO DE LAS 12 TRIBUS

LOS DEBERES DE ESTE GRADO DEBEN SER SERIOS, VERDADEROS, CONFIABLES Y SINCEROS; PARA PROTEGER A LAS PERSONAS CONTRA LAS IMPOSICIONES ILEGALES; Y CONTENDER POR SUS DERECHOS POLÍTICOS. ES DEBER DE MASON SERVIR A SUS HERMANOS, NO A LOS MASONES EN SOLITARIO, SINO A TODA LA HUMANIDAD. LA SEGURIDAD DE CADA GOBIERNO LIBRE DEPENDE DE LA INTEGRIDAD DE LA GENTE COMÚN. LA NACIÓN QUE BASA SU GRANDEZA EN LA TIRANÍA SOBRE LOS ESTADOS POSTRADOS, LOS IMPUESTOS PESADOS E INJUSTOS Y LAS ASTUTAS ALIANZAS ENCONTRARÁN A SU IMPERIO TAMBALEÁNDOSE EN RUINAS. LA MASONERÍA DEBERÍA HACER TODO LO QUE ESTÉ A SU ALCANCE PARA PROTEGER A LAS PERSONAS, MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA Y SATISFACER SUS NECESIDADES.

12º GRAN MAESTRO ARQUITECTO

EL ALMA HUMANA VIAJA HACIA LA LUZ Y DIOS. NUNCA PIERDE EL SENTIDO DE SUS PROPIOS PODERES, PERO HAY MUCHAS FACULTADES DENTRO DE NOSOTROS DE LAS CUALES SOMOS VAGAMENTE CONSCIENTES; DESPERTAR ESA ADORMECIDA CONCIENCIA DEL ALMA A LA REALIZACIÓN DE LA VERDAD ES EL OBJETO MÁS DIVINO DE TODA AYUDA HUMANA. LA MASONERÍA SE ESFUERZA POR DESARROLLAR ESTOS RASGOS MEDIO OLVIDADOS, OTORGADOS POR DIOS Y ACEPTARLOS COMO SU GUÍA. LA VIDA ES LO QUE CADA HOMBRE HACE DE ELLA; EL OPTIMISTA CONVIERTE CADA PRUEBA EN UNA BENDICIÓN, EL PESIMISTA SOLO VE RUINA Y DESASTRE. TODAS NUESTRAS TRANSACCIONES E INSTITUCIONES TERRENALES SE BASAN EN LA FE EN NUESTRO PRÓJIMO. ¿CUÁNTO MÁS DEBEMOS CREER EN DIOS? LA CREENCIA EN UN SER SUPREMO ES UN INSTINTO EN TODAS LAS RAZAS. NINGÚN HOMBRE PUEDE SUFRIR Y SER PACIENTE, PUEDE LUCHAR Y CONQUISTAR, PUEDE MEJORAR Y SER FELIZ SIN FE EN UN DIOS JUSTO, SABIO Y BENÉFICO.

13º CABALLERO DEL ARCO REAL

DURANTE SIGLOS, A LOS HEBREOS SE LES HA PROHIBIDO PRONUNCIAR EL NOMBRE SAGRADO DE DIOS Y, EN CUALQUIER CASO, HAN LEÍDO EL NOMBRE “ADONAI”. SE SUPONÍA QUE EL CONOCIMIENTO DE LA VERDADERA PRONUNCIACIÓN DABA A LOS PODERES SOBRENATURALES POSEEDORES. ESTA IDEA DE LA SANTIDAD DEL NOMBRE DEL CREADOR ERA COMÚN A TODAS LAS NACIONES ANTIGUAS. ENTRE ELLOS, LA CONCEPCIÓN DE DIOS VARIABA SEGÚN SUS CAPACIDADES INTELECTUALES; ENTRE LOS IGNORANTES, ÉL ESTABA INVESTIDO CON LOS ATRIBUTOS INFERIORES DE LA HUMANIDAD, ENTRE LOS ESPIRITUALES ÉL ERA UN SER, PURO Y SANTO. ESTE CONOCIMIENTO DE DIOS, SIN EMBARGO, NO FUE ENTREGADO A LA GENTE COMÚN, SINO QUE FUE MANTENIDO EN SECRETO POR LOS POCOS FAVORECIDOS. LA COMUNICACIÓN DE ESTE CONOCIMIENTO DE LA VERDADERA NATURALEZA DEL CREADOR, CON OTRAS VERDADES ESOTÉRICAS, ES LO QUE AHORA SE LLAMA MASONERÍA LIBRE, QUE BAJO OTROS NOMBRES HA EXISTIDO DESDE EL COMIENZO DE LA RAZA HUMANA. ESTE GRADO, DE HECHO, FORMA EL CLÍMAX DE LA MASONERÍA INEFABLE. ES LA PIEDRA ANGULAR DEL ARCO Y DESCUBRE LO QUE SE REVELA EN EL ÉXITO DEL GRADO DE PERFECCIÓN. ES UN GRADO MÁS IMPORTANTE E INTERESANTE, Y ESTÁ TAN ÍNTIMAMENTE CONECTADO CON SU SUCESOR COMO PARA APARECER COMO UNA SECCIÓN DE ESE GRADO. LAS NUBES OSCURAS Y LAS BRUMAS QUE HASTA AHORA HAN OCULTADO LOS MISTERIOS SAGRADOS AHORA COMIENZAN A DISIPARSE; EL GLORIOSO AMANECER ILUMINA EL ESTE CON SU BRILLANTE REFULGENCIA, Y SUS RAYOS PENETRAN EN LUGARES OSCUROS Y ESCONDIDOS.

14º GRAN ELEGIDO PERFECTO Y SUBLIME MASÓN

ESTE GRADO ES EL ÚLTIMO DE LA LOGIA DE LA PERFECCIÓN, Y HEMOS LLEGADO AL PUNTO EN QUE CADA MASÓN INDIVIDUAL DEBE DESCUBRIR EL SECRETO DE LA MASONERÍA PARA SÍ MISMO. ESTO SOLO SE PUEDE HACER CON LA REFLEXIÓN DE SUS SÍMBOLOS Y UNA SABIA CONSIDERACIÓN Y ANÁLISIS DE LO QUE SE DICE Y HACE EN EL TRABAJO. LA VERDAD PERFECTA ES INALCANZABLE, PERO DEBEMOS AVANZAR, ACERCÁNDONOS MÁS A ELLA. RECIBIMOS TANTA LUZ DIVINA COMO SOMOS CAPACES DE ENTENDER. DIOS HA ARREGLADO SU GRAN PROPÓSITO PARA QUE CADA HOMBRE TENGA UN TRABAJO QUE HACER, UN DEBER DE REALIZAR PARA AYUDAR EN EL PROGRESO DEL GRAN PLAN PARA LA ILUMINACIÓN Y EL CRECIMIENTO. EL MASÓN CREE QUE LAS PENAS Y PRUEBAS DE ESTA VIDA SON PARTE DEL PLAN DE DIOS DISEÑADO PARA PURIFICAR Y FORTALECER NUESTRAS ALMAS. CIERTAMENTE, UN DIOS SABIO Y MISERICORDIOSO NO ENVIARÍA ESTAS COSAS A SUS HIJOS SIN QUE ESTO REDUNDE EN EL BIEN FINAL. EN ESTO, LA VIDA DEPENDE DE NUESTRO BIENESTAR FUTURO, Y DEBEMOS VIVIR DE TAL MANERA QUE LA MUERTE NO NOS ATERRORICE, SINO QUE SOLO SERÁ UNA LIBERACIÓN DE LA TIERRA A LOS REINOS ESPIRITUALES DE ARRIBA.